los trece errores seo que te penalizarán

Los 13 errores SEO que te traerán mala suerte

Ey! ¿Qué tal cocineros/as SEO?. Hace tiempo que llevo en esto del posicionamiento en los buscadores y me han pasado multitud de errores fatales ¿Te ha pasado alguna vez a ti?. Hoy vamos a hablar sobre 13 aspectos que te traerán mala suerte con Google. Que sí, que sí, que te traerán mala suerte. Como me decía mi madre "Porque lo digo yo y punto, que por algo soy tu madre.". En este caso, no lo digo yo, les porque lo he comprobado y quiero ayudarte también a ti.

Cuando posicionas tu propia web (o la de tu cliente) hay que estar muy pendiente de todos los cambios que hace Google en su algoritmo, porque a veces puede ser muy aterrador. 

Aquí están los 13 errores de posicionamiento web  que debes evitar a toda costa:

Ranking como único indicador

Usar el ranking de tu web como el único indicador para evaluar el posicionamiento web puede ser un poco engañoso. No solo porque los resultados cada vez son más personalizados, sino porque Google usa más de 200 directrices únicas para rankear webs y, además, hacen cambios regularmente. En conjunto, el focalizar el SEO de tu web por solo sus rankings, en la actualidad, hacen que sea aterradoramente subjetivo y muy voluble.

Entonces... ¿Como puedes tener una imagen del éxito en tu SEO?

Mirando en conjunto tu ranking con otras métricas importantes. Aquí te dejo alguna que te pueden ayudar a saber el progreso de tu SEO:

  • Tráfico orgánico: Querrás medir las subidas y bajadas de tráfico no pagado de Google y los demás motores de búsqueda.
  • Embudos multicanal: Esta filosofía ayuda a entender el proceso de compra. Puedes usarlo para ayudarte a determinar como interactuan los usuarios antes de comprar. Por ejemplo, algunos usuarios pueden encontrarte usando Google, abandonan tu tienda para ver al competencia y vuelven a tu web para comprar.
  • Fuentes de tráfico:  Necesitas determinar cuales páginas te están enviando el mayor tráfico, y cuáles te están enviando más usuarios que convierten.

Al fin y al cabo, lo más importante es facturar y tener cuantos más ingresos sea posible. Por eso es importante medir el éxito de tu web midiendo diferentes métricas, no solo el ranking en Google.


​Depender de una fuente de tráfico

​Depender de solo una fuente de tráfico y pensar que Google siempre te va a favorecer en los buscadores es un pensamiento complicado. Puede que no sea imposible que te ayude siempre pero puede ser una apuesta mala.

Para que no te pille el toro cuando las cosas no vayan bien tienes que diversificar las fuentes de tráfico. Canales como las redes sociales, emails, directorios y fuentes de publicidad como Google Adwords o Facebook Ads pueden ser fuentes geniales para atraer tráfico específico. Y, una vez hayas incorporado diferentes fuentes de tráfico no te olvides de trackear cuales te están enviando más tráfico y cuáles más ventas.


Sobreoptimizar tus backlinks​

​Si, es posible. Si te obsesionas y no optimizas estratégicamente puede ser incluso contraproducente.

Al fin y al cabo lo que buscamos al hacer linkbuilding es naturalidad y, poner siempre un anchor text (texto ancla del enlace) no es muy natural que digamos. ​Por eso hay que variar la cantidad de anchor text y hacer una buena estrategia de linkbuilding para optimizar el SEO.

Y por supuesto, OJO! con los enlaces que ponéis (ya hablaré en otro momento largo y tendido sobre esto) porque:

Más vale un enlace bueno en mano, que cien malos volando.

Click to Tweet

Lanzar una web sin engage

​¿Qué es eso del engage? Pues básicamente, enganchar. Tienes que hacer que la persona que entre a tu web le atrapes y que consuma lo que pones. Tienes que poner textos relevantes, vídeos impactantes, imágenes chulas (con la etiqueta ALT, que no se os olvide!) o incluso un podcast/audio. Todo esto  hará que el lector cosuma más tiempo de estancia en tu web lo que:

  • Ayudará a tu SEO
  • Tu contenido será útil
  • Serás relevante en el sector

Ignorar Google Analytics

​Como ya sabrás, Google Analytics es una de las herramientas más potentes y eficaces para medir el rendimiento de tu web. Además de todas las métricas básicas que esta magnífica herramienta te aporta, tiene un seguimiento de la secuencia de comandos que hace una persona en el ecommerce antes de comprar o irse. Esto tiene un sin fin de aplicaciones en las tiendas online, desde saber cuales son los puntos de fuga hasta saber el punto clave de las conversiones de tu comercio.


​URL´s Poco amigables

​Esta no es uno de los errores fatales que puedes tener en tu web, pero si que es recomendable el utilizar una url relacionada con la temática que se va a hablar. Es decir, si nuestra temática es sobre perros y nuestra url es "elgatitobonito.com" no estamos perdiendo puntos que mejoren el posicionamiento.

Ah, por cierto! Si decides cambiar la URL de una página de tu web No te olvides de redirigir con un 301 tu​ antigua página para que no pierda toda la autoridad.


Ignorar las Redes Sociales

Es algo primordial, hay que trabajarlas y buscar a tus posibles lectores o compradores. Son, seguramente, las herramientas más potentes de conectar con la gente por internet que tenemos al alcance de un click. 

Te invito a que crees comunidades, compartas los artículos que publicas y por supuesto, contactes con gente dentro y fuera de ellas.


Ignorar Google+​

Bueno, no es una noticia nueva que las redes sociales influyen directa o indirectamente  en los ranking de Google​. Pero es que, Google + permite mejorar fuertemente los resultados, siempre y cuando la trabajes correctamente. 


Comprar enlaces Spam

He comentado antes la importancia de tener uno anchor text bien optimizado y bueno, no menos importante es cuidar tus links. ¡No compréis enlaces SPAM!. Repito el tweet por si no te has enterado 😀 :

Más vale un enlace bueno en mano, que cien malos volando.

Click to Tweet

No desearía links de Fiverr ni a mi peor enemigo 😀


Canibalizar keywords

Canibalique... Que palabra más fea ¿Verdad?. Pues si, es muy fea y además no es demasiado buena. Cuando canibalizamos lo que hacemos es optimizar dos páginas de nuestra web para una keyword y, a no ser que seamos unos cracks y tengamos las dos en primera y segunda posición, no nos viene bien. Lo óptimo es posicionar una página por keyword.

¿Qué hacemos si estamos canibalizando? 

Pues seguir estos pasos:

  1. La página que este mejor posicionada va a ser la referente y la que optimizaremos
  2. Redireccionar lá otra página que no está tan bien rankeada con un 301 a la página referente
  3. Subir que da gusto en los rankings!

Dejar las descripciones de producto del fabricante

Si tienes una tienda online y tienes las descripciones de todo el mundo, ¡Cámbialo!. Google odia el contenido duplicado. No es algo nuevo que te diga que el contenido duplicado te resta puntos a la hora de posicionar pero es que generalmente las descripciones de producto no están optimizadas para los buscadores. Tienes que poner contenido de calidad que tu cliente pueda consumir y, si puede ser, se quede un buen rato viéndolo.


​Tener páginas duplicadas sobre lo mismo

La frase de "cuanto más, mejor" no tiene tanto sentido en lo que a páginas webs respecta. Algunos webmasters suelen crear gran cantidad de páginas para enlazar entre unas y otras, para construir redes de enlaces y aumentar la autoridad de la web y la relevancia.

Pero... ¿recuerdas que puede ser malo tener contenido duplicado en tu web? Las penalizaciones que tiene google por contenido duplicado suelen ser bastante temibles.

Tienes que tener mucho cuidado, y si no eres un crack en SEO no te recomiendo que lo hagas.

Para saber si alguien te está copiando puedes utilizar esta herramienta que está genial y vamos, la uso a diario Siteliner.com.


Olvidarte de revisar 

El seo es como una carrera a largo plazo, y por ello es importantísimo que estés al tanto de lo que pasa con tu web. Esto significa que cada poco tiempo tienes que revisar tu estrategia y ver como puedes mejorar para mejorar tus SEOmetas (nuevo palabro :D).

Bueno, esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado y que si es así comentéis, lo compartáis y por supuesto, os suscribáis a mi lista. Me ayudará a seguir haciendo este tipo de contenidos y porque no, ¡mejorando con vosotros!

Nos vemos en la siguiente, mis queridísimos cocineros/as SEO​

Introduce tu mail y suscríbete a mi blog ¡Es Gratis!

  • Pepe Romero

    Muy buen post, a mi me pasó que hasta hace 2 años no tenia redes sociales y vi un aumento tremendo del tráfico en mi web.

    • Muchas gracias, la verdad es que como he dicho antes, las redes sociales son esenciales. Además de manera directa e indirecta influyen en los motores de búsqueda.

  • José Peña

    Hola, primera vez que me paso por aquí y no la última ;-). Las redes sociales cuando comienzas y pienso que más adelante son esenciales, Picando día a día van entrando visitas hasta que el tráfico orgánico se empieza a notar.
    Muy de acuerdo en no abandonar los post ya publicados e ir retocandolos de cara al Seo.
    Lo dicho, muy bueno el post y nos vemos.

    • Exacto, son un chute de visitas importantísimo que tenemos que cuidar desde el primer momento. Muchas gracias José 😀

  • ADELA EMILIA GOMEZ AYALA

    El artículo es muy bueno, pero don Google con su maldito SEO, nos lleva por la calle de la amargura a más de uno.

    • Muchas gracias Adela,

      La verdad es que muchas veces nos complicamos más de lo necesario, haciendo las cosas bien o medio bien se consiguen resultados súper buenos.

      ¿Qué es lo que más te preocupa de Google?

      Para subir artículos y poder solucionaros esas preguntas 😀