mejorar la estrategia de posicionamiento web utilizando redes sociales

¿Las redes sociales mejoran el SEO?

¿Quieres aprender más sobre cómo las redes sociales afectan al SEO? Entonces no te deberías de perder este post.  Se que es un tema que trae un poco de controversia, pero bueno... Yo os voy a contar mi experiencia con las redes sociales y cómo me han ayudado a rankear mejor

Es algo que tengo bastante claro, las redes sociales si ayudan al SEO. Ya sea de manera directa o indirecta, ¿Qué es eso de directa o indirecta?

  • Directa: Influyen directamente las acciones sociales (en un rato hablaré sobre qué es una acción social :P) en el ranking de Google, es decir, a más retweets o likes mejor posicionamiento.  Todo esto siempre entrecomillado porque depende mucho de la autoridad de los retweets o likes, sigue leyendo que abajo explico esto detenidamente.
  • Indirecta: Con indirecta me refiero a justificar acciones de linkbuilding y, sobre todo, el poder hacer que lectores "consuman" tiempo en tu web. Bueno, tampoco os olvidéis que la imagen de marca es súper importante.

Un crack en SEO, Lee Oden, decía:" If social media and SEO fit together like peanut butter and jelly (if you didn’t know, yes they do) then content is the bread that holds them together.". Lo que viene a ser, si el posicionamiento web y las redes sociales encajan (que sí que lo hacen), el contenido es lo que las une. 

¿Por qué digo esto? Para justificar el tan conocido dicho de "el contenido es el rey" que bueno, a día de hoy seguramente sea el factor más importante de posicionamiento web. Pero si tuviésemos que elegir una reina a día de hoy habría que tener dos, el linkbuilding y el engage. Del linkbuilding hablaremos otro día largo y tendido, hoy nos vamos a basar en el engage (el que tienen las redes sociales).

Cada vez los motores de búsqueda se vuelven más potentes y los nichos de mercados más competidos, por eso crece la necesidad de hacer SEO, Redes Sociales y estrategia de contenidos para trabajar conjuntamente.

¿Por qué? Porque es lo que Google quiere ver. Desde que se lanzó la primera actualización algorítmica de Panda (en 2011... que de tiempo hace por dioh!) se le ha dado más importancia a las señales sociales y el contenido de calidad . Para conseguir una mejor idea te voy a contar ​qué son las señales sociales, sus efectos y cómo utilizarlos correctamente.

Qué son la señales sociales

​Las señales sociales son básicamente cualquier acción que linkee una red social a una web. En otras palabras, cada vez que alguien en tu cuenta de un like, comparta, comente, retweetee o te dé un +1 crea una señal social. Estas acciones son una prueba de que el contenido es bueno,  y que hay indicadores de relevancia para un nicho específico.


Cómo afectan en los motores de búsqueda

​La meta de Google es mostrar el mejor, con más autoridad y más relevante resultado para una keyword concreta. Cuanto mejor lo hagan, más personas van a usar el buscador, lo que significa que van a conseguir más dinero. 

Antiguamente sólo se construían enlaces externos para conseguir la visibilidad de Google  y aunque sigue siendo uno de los factores más importantes. Como ya he comentado antes, a día de hoy dan también importancia a la calidad del contenido y la reputación social (señales y autoridad de sus redes sociales).


​Cómo se mide la autoridad y relevancia en RRSS

Pues la verdad es que hay muchos factores, entre ellos para mí estos son los más importantes:​

  • Nicho del perfil: Era de esperar que cada nicho es un mundo, seguramente este sea el factor más importante. Al final, hay que adaptarse a cada mercado o sector.
  • Número de seguidores: Es de esperar que este sea un factor pero seguramente de los que menos le importen a los buscadores ya que a día de hoy se pueden falsear 
  • Acciones al perfil: El número total que tiene nuestro perfil de las señales que hemos comentado antes.
  • Calidad de las acciones sociales: No es lo mismo que comparta nuestra publicación nuestra tía que, ni probablemente está relacionada con nuestro sector ni pueda impactar a mucha gente. Que un referente de nuestro sector (es importante que tenga mucho engage).
  • Publicaciones del perfil: El número que publicamos en nuestras redes sociales también es un punto a tener en cuenta ya que la actualización de contenidos ya sabemos que le gusta mucho a Google.


Conclusión

Bueno, concluyendo... Como te he comentado​, para mí y bajo mi experiencia, las redes sociales si posicionan, tanto directa como indirectamente. Además te ayudan a generar algo que es muy importante a día de hoy, la marca personal o de empresa. A si que te recomiendo que las empieces a utilizar si no lo haces y a potenciarlas.

Además si necesitas mis servicios como consultor seo, puedes ponerte en contacto conmigo y detallarte la estrategia que mejorará el posicionamiento web de tu proyecto.​

Introduce tu mail y suscríbete a mi blog ¡Es Gratis!

  • Lara

    ¡Totalmente de acuerdo Jose!
    Gracias por escribir este artículo. Cuando digo a mis clientes que conseguir interacciones y participación en las redes sociales nos ayuda a posicionar mejor el negocio, me miran raro, como si estuviera loca. A partir de ahora les mostraré este post 😉

  • César Rosas

    Hola José. Es cierto lo que dices, aunque Google se ha desmarcado del tema de las redes y cómo influyen en el SEO, sin duda afectan al menos indirectamente el posicionamiento. Vale, quizá sea dificil rastrear el ranking de un post exclusivamente desde la perspectiva de que lo compartieron mil veces por ejemplo, pero el montón de métricas que se van a disparan cuando recibas todo ese tráfico sí que influyen y mucho.

    Eso sin mencionar el “brand awareness”, que no está relacionado directamente con SEO pero si con el posicionamiento en los nichos.

    • Exacto, totalmente de acuerdo César.

      Muchas gracias! 😀