las 10 mejores claves de marketing online

10 Claves para hacer un plan de marketing de contenidos exitoso

El marketing ha evolucionado y siempre es mejor que el público venga a nosotros porque “quiere”. Que tener que salir a buscarlo sin saber muy bien cómo es, ni dónde está.

Se ha demostrado que los pueblos comerciantes a lo largo de la historia lo sabían e inventaron los mercados en las plazas públicas en lugar de ir puerta por puerta intentando vender su producto.
Esas civilizaciones también sabían que un producto o servicio se vende hablando sobre él y diciendo lo que la gente quiere oír y, si no funciona, pues se vende lo que la gente quiera comprar.

En definitiva, hay que saber lo que el público quiere y darle la información que necesitan para decidirse, o sea, contenido de calidad y útil.

¿Cómo? Pues con un plan de marketing de contenidos en el que se recojan los siguientes puntos:

1. Quién soy y qué quiero conseguir:

Son preguntas que parecen fáciles pero, ¿nos las hemos planteado alguna vez? Es imprescindible conocer qué papel ocupamos en nuestro sector para averiguar hasta dónde podemos llegar.

2. Conocer el entorno:

Hay muchos métodos para conocer nuestro mercado, a través de encuestas, profesionales del sector, monitorizar las redes sociales para saber qué se dice, observar a la competencia, implementar un análisis DAFO, etc.

3. Posición dentro del sector:

Debemos averiguar si hay nichos vacíos dentro de nuestro mercado y conocer lo mejor posible a nuestro público objetivo. Analizar el sector y el público es imprescindible para poder ofrecerles contenido pertinente.

4. Definición de objetivos:

Sabiendo de dónde venimos, en qué lugar estamos y a quién nos dirigimos será mucho más fácil centrar los objetivos a conseguir.

5. Estrategia y táctica:

El marketing de contenidos no debe implementarse para la consecución de objetivos inmediatos sino a medio y largo plazo. Internet permite aplicar técnicas como las publicaciones en foros, blogs, redes sociales que nos ayudan a difundir este contenido.

6. Ejecutantes del plan:

Si ya tenemos todo lo anterior es necesario delimitar (y jerarquizar) quién será el responsable de llevarlo a cabo. Podemos subcontratar a profesionales o destinar parte de los recursos humanos a la implementación del plan de marketing de contenidos.

7. Tecnología e infraestructura:

Debemos saber cuáles son las herramientas con que vamos a implementar ese contenido. Si es con un CMS (Content Management System) habrá que elegir el más adecuado: software propio, gratuito, etc.

8. Plan editorial:

Google premia el contenido original y es prioritario generarlo y clasificarlo en base a los objetivos. Una vez creados hay que plantearse los medios de difusión: blogs, redes sociales, newsletters, etc.

9. Análisis:

Todo plan necesita medirse para analizar sus resultados y, en base a ellos, si es necesario, retocar las estrategias de marketing de contenidos online ya implementadas.

10. Presupuesto:

Está al final pero no porque sea lo menos importante: es imprescindible saber cuánto vamos a invertir, tanto en recursos económicos como humanos y, también, el tiempo que vamos a emplear hasta que tengamos los resultados previstos.

Bueno, hasta aquí las 10 claves para hacer un buen plan de marketing. ¿Qué te parece? ¿has hecho alguna vez un plan de marketing? ¿Tienes otro punto clave? Me encantaría saber tu opinión a si que comenta aquí abajo :D.

¡Un saludo y hasta el próximo post!