como debe de hacer un profesional para publicar en redes sociales

Publicaciones en las Redes Sociales: profesional vs personal

Hola de nuevo cocineros/as del marketing digital. 

Ya que después de publicar algunos consejos sobre el marketing en facebook, como “Marketing en Facebook – El error más común“, vi que la gente está bastante interesada en el tema y decidí seguir un poco en la misma línea, ampliando un poco los temas.

Una gran parte de nuestro marketing online es la manera que aplicamos a la hora de presentarnos y básicamente, hay tres estereotipos:​

  • Presentarte como profesional
  • Presentarte como una persona totalmente accesible
  • Mezclar ambas formas de presentación siendo un profesional con personalidad

Los tres estereotipos tienen sus pros y sus contras. Veamos el comportamiento de cada uno de ellos y pensemos en lo que mejor se adapta en nuestro caso. O dicho de otra forma, pensemos en "Acción - Reacción".

Presentarse como profesional

Consiste en compartir información de forma lejana, mostrando que hay una separación entre el que emite la información y el que la recibe. Un ejemplo que todos conocemos son frases usadas por los que están comenzando o ya tienen un negocio pequeño. Ejemplo de estado en Facebook o twitter:

Aprovecha la posibilidad de una sesión fotográfica en pareja con el descuento exclusivo de -20%. Solo esta semana en www.miweb.com!!

Como vemos, en estos casos, la persona nos muestra primero un lenguaje muy educado, creando de esta manera una cierta distancia. Después usa expresiones como "exclusivo" o "sólo esta semana!!!" seguramente muy influenciada por la publicidad televisiva. Al final, nos indica su web lo que es un poco contradictorio porque si vemos su publicación / estado es porque ya la seguimos y sabemos cual es su web.

Los clientes potenciales cuya atención puede llamar ese tipo de anuncio serán de una calidad medio-baja​. Lo que no significa que sean pobres o ricos, sino personas que quizá te puedan contratar, pero no serán capaces de apreciar lo que ofreces. Son personas atraídas por los descuentos, baçásicamente.

El problema de esta presentación es que se tengan muy pocos comentarios e interacciones ya que el tipo de publicaciones y comunicación está enfocada a vender.

Presentarte como una persona totalmente accesible

​Este estereotipo consiste en presentarte como el mejor amigo de la persona que va a leer la publicación. Creando un ambiente amistoso, consiguiendo que el que está al otro lado de la pantalla se sienta especial y muy cercano al que escribe. Ejemplo:

Chicos, esta semana se me ha ocurrido hacer un descuento de -20% para todos los que quieren una sesión de pareja

​Este tipo de publicación nos muestra que el que escribe tiene sentido de humor, es divertido, es muy transparente y puede crear amistad con cualquiera. Da la impresión de que no lleva mucho tiempo en la industria pero al mismo tiempo sabe que el que va a ver ese estado ya la conoce y sabe como encontrarle y contactar con él/ella.

Los que probablemente se pueden convertir en sus clientes son personas muy muy parecidas a él. Personas jóvenes que ya le conocen en persona desde antes. En este caso, los comentarios que podemos ver debajo de semejante publicación serán muchos, variados, positivos y de amistad.

Forma ideal: una mezcla entre los dos

​Bueno, es la mezcla, y como cualquier mezcla de dos cosas totalmente opuestas es lo mejor para la mayoría de las personas, empresas o lo que sea. Consiste en mezclar el profesionalismo del primer tipo, pero con la proximidad que se crea con la segunda publicación y de esa manera mostrar que es relativamente accesible y se puede hablar con él/ella, pero no en plan cachondeo sino solamente si están interesados en sus servicios. Veamos otro ejemplo que me acabo de inventar:

Parece ser que esta semana la tendré un poco más libre, ¿alguien interesado en una sesión de pareja? Digamos que estoy de buen humor y el precio está rebajado…

Veamos lo que dice el autor de esta publicación… En primer lugar, muestra transparencia y proximidad, revelando detalles como “esta semana la tendré un poco más libre” pero al mismo tiempo, con el “más libre” nos dice que el resto de semanas suelen ser bastante ocupadas.

Trabaja con mucha gente y no tiene mucho tiempo para perder, pero también podemos sentirnos bien con él. “¿Alguien interesado en una sesión de pareja?” eso es una pregunta. Las preguntas normalmente provocan respuestas. A no ser que le caiga mal a alguien, no creo que reciba algo de tipo “No, no me interesa, gracias” sino algo como “Guay, voy a hablar con mi novio!”.

La frase juguetona ”Digamos que estoy de buen humor” crea más proximidad, pero a la vez una pequeña distancia para que nadie se olvide de quien es quien. Al final, “El precio está rebajado…” significa que hay descuento, pero no para que se entere todo el mundo sino solo para los que contacten con él de forma más personal y si alguien lo hace será para trabajar con él/ella. Los comentarios que puede recibir serán muy limitados solamente a personas realmente interesadas y muchas de ellas contactarán por privado.


Con este tipo de comportamiento estamos consiguiendo un equilibrio entre “persona” y “profesional” algo que cualquiera aprecia cuando ve. Tu acuérdate de cuando has comprado de alguna tienda y el dependiente/a ha sido muy amable, pero al mismo tiempo totalmente profesional y ha demostrado que sabe lo que hace, quiere ayudarte y sabe como hacerlo. A una persona así le pagaría lo que me pida y además sería un placer para mi pagar.


Bueno, probablemente en el siguiente post vamos a profundizar un poco sobre pros y contras de “Ser accesible”, así que si no queréis perdéroslo, debajo de los comentarios está el módulo de suscripción por e-mail que cada uno sabe como se usa


Bueno chicos/as, espero que os haya gustado y si es así comentéis. 

Estaré encantado de leer lo que a vosotros os parece, ¿cuál creéis que es el mejor modelo?​